Una vez ya conocemos qué es un Axie, llega... el combate entre Axies! En esta guía os contaremos todos los conceptos básicos que son necesarios conocer para poder combatir como auténticos Pinki Trainers 🐣

POSICIONAMIENTO DEL EQUIPO

La posición en la que coloquemos nuestros Axies es muy importante ya que va a determinar cómo vamos a recibir el daño durante el combate y también como vamos a atacar.

Existen 7 posiciones posibles en las que podemos colocar nuestros AXIES. Las posiciones 1, 3 y 5 serán las centradas mientras que las posiciones 2a, 2b, 4a y 4b serán las de los laterales.
Los Axies cuando atacan, lo hacen al enemigo más cercano que tienen. Esto implica que si colocamos un Axie delante de los demás será al que primero empiecen a atacar. Por eso los "Tanque" se suelen colocar en la posición 1.

Cuando los Axies están en las posiciones 2a y 2b o 4a y 4b (laterales) como están duplicadas, es posible que un Axie que esté centrado tenga a ambos Axies a la misma distancia. Esto provoca que a la hora de atacar tenga un 50% de probabilidad de golpear a cualquiera de los dos Axies de esa posición.

Todo lo anterior explicado os lo dejamos resumido con la siguiente imagen en la que se enseñan diferentes casos de ataque.

ROLES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

Un equipo de Axies se compone de 3 miembros. Esto provoca que para ir a pelear contra otros equipos tengamos que crear un equipo equilibrado, buscando que se complementen entre sí para acabar consiguiendo la victoria contra el enemigo.

Teniendo en cuenta la función que hace cada Axie dentro del combate podemos distinguir tres roles principales:
  • FRONTLINE → También conocidos como Tanques. Estos Axies tienen como objetivo aguantar el mayor turno de rondas para que el resto del equipo pueda atacar sin sufrir ni daño ni desventajas. Suelen tener cartas con valores de escudo muy altos y cartas de curación. Suelen cumplir este rol Axies de tipo Planta, Reptil o Pez ya que tienen bastante vida.
  • MIDLINE → Su objetivo es ayudar a acabar con el FRONTLINE enemigo y dar la mayor cantidad de recursos para nuestro último Axie para que llegue en las mejores condiciones al 1vs1. Esto se puede conseguir de muchas formas, pero lo más común es encontrar Axies que nos den energía o la roben del enemigo. En esta posición es típico ver Bestias o Peces con la cola "Nimo".
  • BACKLINE → Su objetivo es acabar ganando la partida. Suelen ser Axies con mucha velocidad o con habilidades para bajar la velocidad al enemigo. Tienen que tener una combinación equilibrada de daño y control de la partida. Suelen ser típicos los Peces y Aves por su velocidad, pero también los bichos y anfibios por sus cartas de control de masas.
Hay un tipo de Axie que puede estar en cualquiera de las tres posiciones y que se merece una categoría aparte y es el DIVER.
  • DIVER → Es un Axie que tiene alguna carta de priorizar. Estas cartas cambian el desarrollo normal de la partida ya que puedes eliminar un Axie antes de matar al Frontliner. El diver más conocido es el Pajaro con su carta de “Little Owl” en el pico.
Esta clasificación es muy general debido a que el Meta del juego cambia muy rápido, e intentar captarlo en roles es complicado. Es mejor estudiarse el Meta del momento y entender porque esa combinación de Axies funciona.

RONDAS Y TURNOS

El combate en Axie Infinity se realiza por un sistema de rondas y turnos. En cada ronda los Axies irán usando sus habilidades de manera ordenada. Cada vez será el turno de un Axie para usar las cartas que se eligieron al principio de la ronda.
Siempre que se usa una carta se considera que se ha realizado una acción, esto es importante para efectos como el aturdir o el veneno.

Al inicio de cada ronda nos vuelven a repartir cartas y a darnos cierta cantidad de energía para que podamos volver a jugar la siguiente ronda.

Cada ronda, un mismo Axie no podrá usar más de cuatro cartas.
Para ver cómo se reparten los turnos de ataque de los Axies en cada ronda, el juego tiene un sistema que compara diferentes atributos de los Axies.
El primer atributo que utiliza para ordenar es la VELOCIDAD. En caso de que esta sea igual pasa a comparar el % de VIDA. Si este fuera igual, compara la HABILIDAD y en caso de que este fuera igual, la MORAL. Si todos estos atributos fueran iguales compara el ID del Axie, ya que este valor es único y en este caso atacaría antes el Axie con menor ID.
Os resumimos el reparto de los turnos de ataque con el siguiente esquema:

ENERGÍA

Para poder usar las cartas de nuestros Axie necesitaremos energía. Las cartas que nos podemos encontrar ahora mismo en el juego tienen unos valores de energía de 0, 1 o 2. El máximo que de energías que se pueden almacenar son 10.

La energía se puede conseguir de tres maneras:
1. Al principio del combate:
  • AVENTURA → +4 ENERGÍA
  • ARENA → +3 ENERGÍA
2. Al principio de cada ronda:
  • AVENTURA → +3 ENERGÍA
  • ARENA → +2 ENERGÍA
3. Con cartas que roban, crean o destruyen energía
Es importante saber que el consumo de energía se realiza al comenzar la ronda de combate. Esto implica que si un Axie muere antes de que llegue su turno de combate, se perderá toda la energía que utilizamos para jugar sus cartas.

También cabe remarcar que en aventura cuando derrotamos una oleada y pasamos a la siguiente lo considera como inicio de combate, de manera que nos darán 4 de energía extra.

CARTAS

Las cartas es la base del combate ya que son las que van a atacar a los enemigos y a defender a nuestros Axies.

Actualmente hay 22 cartas diferentes para las 6 clases principales, lo que hacen un total de 132 cartas diferentes.

De estas 22 cartas por clase tenemos:
  • 4 cartas de boca
  • 6 cartas de cuerno
  • 6 cartas de espalda
  • 6 cartas de cola
Descripción de las cartas:
Próximamente en nuestra web tendremos una sección dedicada a las cartas para que podáis aprenderos todas mejor y así podáis ser los mejores Axie Trainers 😁
Una vez ya conocemos como son las cartas, falta saber cómo funcionan durante la partida.

Como ya vimos en la guía de "Todo lo que tienes que saber sobre un Axie", cada uno por genética van a tener 6 partes diferentes, pero solo 4 de ellas tienen ligadas cartas:
     Boca
     Espalda
     Cuernos
     Cola
Cada una de estas cartas ligadas a las partes del cuerpo del Axie estará duplicada a la hora de crear el mazo con el que vamos a jugar. De manera que cada Axie aporta 8 cartas. Teniendo en cuenta que tenemos 3 Axies, nos hace un total de 24 cartas.

Las cartas se pueden conseguir de tres maneras:
1. Al principio del combate:
  • AVENTURA → +5 Cartas
  • ARENA → +6 Cartas
2. Al principio de cada ronda:
  • AVENTURA → +3 Cartas
  • ARENA → +3 Cartas
3. Con efectos de cartas que nos hacen robar al utilizarlas
Es importante saber que en aventura cada vez que pasamos de oleada lo considera como un inicio de combate, de manera que se descartan todas las cartas de la mano y se vuelve a robar las 6 cartas por inicio de combate.

ATAQUE

El daño que acaben realizando nuestro Axies contra el enemigo, no depende solo del daño de la carta si no que hay diferentes factores que afectan en el resultado final.

Los efectos que hay que considerar son:
  • Triángulo de fortalezas y debilidades
  • Bonus clase-carta
  • Crítico
  • Bonus de carta
  • Bonus de combo
  • Bonus de habilidad

TRIÁNGULO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES

El daño que se hacen unos Axies a otros depende mucho de las clases que estén involucradas. Según como sea la combinanción atacante-defensor el daño podrá ser igual al que aparece en la carta, menor o mayor.

Para saber cómo afectan estas relaciones se usa el Triángulo de Fortalezas y Debilidades. En caso de que el Axie enemigo sea débil a tu ataque recibirá un 15% más de daño, mientras que si es fuerte contra el ataque recibirá un 15% menos de daño.

En el caso de que los dos Axies estén en el mismo grupo, no hay fortalezas ni debilidades y el daño que se haga será neutro.

Para leer este triángulo es necesario saber que lo que se tiene en cuenta a la hora de calcular las fortalezas y debilidades son el tipo de carta del atacante y el tipo de Axie del defensor. Esto queda más claro con un ejemplo: si utilizamos una carta de BESTIA en un Axie PEZ, como atacante usaremos la posición de BESTIA ya que es la carta que estamos utilizando y no la posición de PEZ aunque sea la clase del Axie que ataca.

BONUS CLASE-CARTA

Cuando la carta que utilizamos es del mismo tipo que el Axie que la utiliza, se nos aplica un bonus de daño del 10%.

CRÍTICO

Cuando atacamos tenemos una probabilidad de que nuestro ataque salga crítico. En este caso se le aplica al ataque un bonus del 200% al daño de la carta.

La probabilidad de críticos depende de la moral del Axie, por eso las bestias son conocidas por la cantidad de críticos que hacen ya que son la clase con más moral.

BONUS DE CARTA

Muchas cartas tienen un bonus de daño que se acumula a todos los anteriores descritos. Es fácil reconocer estas cartas porque son las que tienen un guante de boxeo en el incono de efectos.
También hay cartas que reducen el daño y suelen ser las cartas que tienen el icono de las caparazón de tortuga.

BONUS DE COMBO

Este bonus aparece cuando un Axie utiliza dos o más cartas en una ronda.

Su valor depende de la cantidad de Habilidad que tenga el Axie y sigue la siguiente fórmula:
Bonus Daño = Daño Carta * (habilidad * 0.55 - 12.25) / 100 * 0.985

ESCUDO

Calcular la cantidad de escudo que recibirá nuestro Axie es más simple ya que solo tenemos 3 posibles formas de modificar el escudo:
  • Bonus clase-carta
  • Bonus de cartas
  • Bonus cadena cartas de clase

BONUS CLASE-CARTA

Al igual que cuando se calcula el ataque, el escudo que recibimos de una carta aumenta en un 10% si se usa una carta del mismo tipo que nuestro Axie.

BONUS DE CARTAS

Podemos encontrar cartas que modifiquen el escudo de diferentes formas. Al igual que las cartas que reducían el daño recibido, las cartas que modifican el escudo tienen el símbolo del caparazón de tortuga.

BONUS CADENA DE CARTAS DE CLASE

Cuando se usan en diferentes Axies cartas del mismo tipo, se produce un efecto que aumenta el escudo de cada uno de ellos.

LAST STAND

Cuando la vida de un Axie llega a 0 hay una posibilidad de que el Axie no muera y entre en un estado conocido como “LAST STAND”. En este estado el Axie aparece en llamas y con una serie de barras rojas que indican la cantidad de turnos que puede sobrevivir antes de morir.

Si te atacan a parte de perder la barra por el turno, pierdes una adicional por el ataque recibido.

Tanto la cantidad de barras de vida como la probabilidad de que salte este efecto, depende de la cantidad de Moral que tenga nuestro Axie.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Dentro de los efectos que hay en las cartas podemos encontrar diferentes ventajas y desventajas. A continuación, dejamos dos tablas resumen de ventajas y desventajas. En estas tablas aparece el icono ligado al efecto, el nombre del efecto y el icono que tiene ligado en Axie Infinity.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Espero que te haya servido esta guía y si por algún casual te ha surgido alguna duda, no dudes en contactar con nosotros por el canal de "dudas-y-sugerencias" de Discord, donde resolveremos vuestras dudas con mucho gusto y también nos servirá a nosotros para tener las guías lo mejor posible.

¡Nos vemos en los siguientes capítulos!

Hasta pronto amigos de Pinki Pollos. 🐣